lunes, 19 de octubre de 2009

Las Fábulas de Esopo



Este fin de semana estuve abocado a leer las fábulas de Esopo, en cada una de ellas de manera sencilla oculta mensajes muy profundos sobre enseñansa moral (algo que ha pasado de moda).


Biografía

No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.
La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denomino la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien “distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles: 1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales; 2) la actuación de los personajes, que procede de la libre de los mismos entre las posibilidades de la situación dada, y 3) la evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección”*.

2 comentarios:

  1. Coke Sarlightoctubre 19, 2009

    Y pasando por lo de Savoy llegué acá...

    ¡las fábulas de Esopo! claro que las recuerdo, hace mucho tiempo que no las leo...cuando era chica papá tenía unos libros de tapa dura(verde)eran varios tomos: "El tesoro de la juventud" de ahí leí muchos cuentos ahora recuerdo Hansel y Gretel y otros, Mujercitas, etc supongo que leía lo que a una niña le llamaba la atención, y por supuesto las famosas fábulas de Esopo...recuerdo la de la gallina de los huevos de oro, la zorra y el racimo de uvas que no podía alcanzar y tantas otras...

    Lindo tema.

    ResponderEliminar
  2. olvide publicar el link con las fábulas... craso error!
    y si, estoy a la vuelta del savoy

    ResponderEliminar