viernes, 16 de octubre de 2009

Robin Wood y el maestro Luis Olivera


Desde los años 60, en bibliotecas y museos de arte venerados como objetos de culto por los intelectuales. Se llaman Nippur de Lagash, Savarese, Helena, Jackaroe, Gilgamesh, Amanda, Martin Hel, El Peregrino, Holbeck, El Cosaco... la lista es larga. "Soy el padre de medio centenar de personajes y he escrito más de 5000 guiones de historietas desde 1965, en que me compraron Una historia para Nippur, mi primer texto", apunta Robin Wood.
Wood, uno de los mayores autores de guiones para historietas del mundo, está de paso en la ciudad. Nació en Paraguay, es ciudadano argentino y vive en Copenhague, Dinamarca. "Cosas de un planeta globalizado, pero la realidad es que no puedo estar mucho tiempo en ningún lugar. Soy un viajero impenitente, un trashumante, como se suele decir. Cuando comencé a escribir guiones me compré una mochila y una Olivetti portátil y me fui a caminar por el mundo. Durante quince años anduve de un lado a otro. Enviaba mis textos por correo. Esto me permitió tener vivencias que enriquecieron mis textos, pero, por otra parte, tengo que reconocer que no conozco a buena parte de los excelentes artistas que dibujaron mis textos."
Un día, en una reunión, conocí a un dibujante fabuloso que se llamaba Luis Olivera. Nos pusimos a hablar y descubrimos que teníamos una locura común: la sumerología, esto es, pasión por la cultura sumeria. Hablamos de la saga de Gilgamesh, uno de los primeros poemas épicos del mundo, escrito en caracteres cuneiformes sobre doce tablillas de arcilla, en el año 2000 antes de Cristo.Y terminamos elucubrando qué podríamos hacer.

He llegado a conocer sus obras de purrete, aun mucho antes de leer "naranjito y yo" por intermedio de mi padre que dejaba al alcance de la mano las ediciones especiales, facilmente le pasa el trapo al famoso Stan Lee y es de acá; en cuanto a narrativa y conocimientos de hecho historico ya que siempre ha creado historias en base a personajes que han pertenecido o han podido pertenecer a nuestra historia.
Toda su obra tiene un mensaje profundo: la fantasía existe, en estados diferentes, despierta o dormida. Los que la tienen despierta, artistas, inventores, juglares, gente con capacidad para soñar, son felices. Porque tienen esperanzas. Los que la tienen dormida son como zombis. Van y vienen, acumulan cosas, dinero, poder, prestigio social, pero en el fondo, y por más que lo nieguen, no son felices.

Sin mas preámbulo deseo compartir algo de su obra Gilgamesh para mi gusto su obra cumbre, lo unico malo es que en Enero del 97 la historia fue resurgida por Alfredo Grassi y se torna bastante confusa.
"Gilgamesh el Inmortal" cuenta la historia de un joven príncipe que crece 3000 años AC en la antigua ciudad de Uruk y cuestiona el porqué debe morir. Gilgamesh pierde a su padre en una guerra con un pueblo rival y es cuando decide finalmente que no morirá. Una vez que es coronado rey de Uruk, entrena su mente y su cuerpo, se vuelve sabio, justo y convierte a Uruk en la ciudad más próspera de todo el mundo conocido. Todo parece ir bien excepto porque el rey comienza a adquirir extraños hábitos nocturnos, durante el día pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su torre experimentando con la alquímia y durante la noche se para en la cima del templo a contemplar las estrellas. Una de tantas noches, cansado del engaño de los que se dicen sabios, cansado de experimentar y buscar una cura para la muerte, Gilgamesh sube a la cima del zigurat y pregunta a los dioses por qué debe morir, en ese momento ve una estrella fugaz pasar sobre su cabeza y estrellarse en la lejanía del desierto.El rey sube a un caballo y se dirige al lugar del impacto. Lo que descubre lo sorprende. Encuentra una nave espacial y se introduce en ella. Allí encuentra a un ser de otro planeta, más precisamente de Marte, llamado Utnapishtim quien le revela que proviene de un mundo donde los seres no mueren porque su tecnología ha llegado a un nivel superior. Gilgamesh le pide el secreto de la inmortalidad a cambio de curarle las heridas. El extranjero acepta. Una vez curadas las heridas, Utnapishtim le pide que atraviese un portal de luz y le anuncia que ya es inmortal. Antes de marcharse la criatura le advierte que un día llegará a odiar la inmortalidad y que ese día deberá buscarlo en las estrellas para que él le regale la muerte. Gilgamesh le pregunta "¿cómo te encontraré?", la criatura la responde "tendrás millones de años para desarrollar el método para encontrarme". Gilgamesh abandona el cráter desde donde la nave acaba de despegar y duda de lo que le ha dicho Utnapishtim. Sólo se percata de ello cuando un conjurado le atraviesa el pecho con una flecha y ve que no le ha matado. Gilgamesh exclama a los cielos "¡Soy inmortal!" y comienza una odisea sin fin en la que vivirá innumerables aventuras en distintos lugares y tiempos. Conocerá a personajes ficticios como Nippur de Lagash, Drácula, y reales como Hitler y Freud. A partir de este momento la vida de Gilgamesh estará marcada por la soledad y el desconcierto, el héroe reflexiona sobre lo absurdo de la existencia humana (repleta de guerra y muerte) y al mismo tiempo debe lidiar con el rechazo que recibe de parte de todos los mortales a los que aterra por su naturaleza.

El poema de Gilgamesh
¿A dónde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás.

Tablilla X, columna 1

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña y crítica. Invita a leer esta historia que además de genial parece ser una construcción intelectual en la que el lector tal vez hasta puede identificarse con su propia vivencia acerca de la angustia por la muerte, y aunque sin duda inspira a sentir la tristeza del peso del tiempo, también desafía su capacidad de reflexión acerca de la fantasía más innata como común en todos los seres humanos: el deseo de "la inmortalidad.." así como el cuestionarse la calidad de vida que llevamos. Excelente aporte.

    ResponderEliminar
  3. ademas de la angustia del peso del tiempo, trata sobre la soledad del inmortal que ve convertirse sus amigos y amores en polvo, otra parte también critica a nuestra humanidad, como raza siempre tenemos conductas destructivas a nuestro entorno y a nuestros semejantes. De alguna manera y sin saberlo el inmortal se convierte en guardián de la raza a pesar de que sus semejantes muchas veces lo rechazan.

    ResponderEliminar
  4. Coke Sarlightoctubre 19, 2009

    Interesante relato, en cierto modo todos(o casi todos) le tememos a la muerte y nos aferramos a la vida de todas las maneras posibles, es un instinto natural y si hay una certeza(y si algo nos iguala), es que todos vamos a morir más tarde o más temprano.

    El desarrollo de la ciencia para curar las enfermedades, el mejorar la calidad de vida, etc etc están dirigidas a alargar la expectativa de vida de todos nosotros y digamos que el hombre lo va logrando. Pero debe ser triste ver como van muriendo absolutamente todos a tu alrededor, como va cambiando el mundo...ni siquiera me imagino como puede ser la madurez a los 150 años...¡¡las ideas que podrían rondar tu cabeza y las nuevas respuestas en el mundo!!

    ResponderEliminar
  5. por cierto.. ni hablar también de todos los mitos que se mencionan, como ser la existencia de los Atlantes, la vida en marte, el golem, las distintas dimensiones y todas esas cositas que se ven en canal infinito contado por hippones pasados hierba

    ResponderEliminar